top of page

Se actualizan los sistemas de control de brucelosis bovina para los movimientos hacienda.

  • Foto del escritor: Facundo Lagrave
    Facundo Lagrave
  • 5 dic
  • 2 Min. de lectura
ree

A partir del 1ro de enero de 2026, el SENASA adecúa los mecanismos para la solicitud del certificado de seronegatividad de brucelosis, necesario para el movimiento de vacas, toros y toritos a establecimientos específicos.

Con motivo evitar la dispersión de la brucelosis bovina a través del movimiento de hacienda, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó en sus sistemas las condiciones para la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) en el traslado de categorías susceptibles a la enfermedad.

En línea con los requisitos de la Resolución SENASA N.° 67/2019 y para optimizar los mecanismos de control en el traslado de hacienda, a partir del 1 de enero el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) controlará automáticamente los criterios para la solicitud del certificado de seronegatividad (CSM) previo a la emisión del DT-e para los movimientos de vacas, toros y toritos.

La medida no constituye un nuevo requisito ya que, inicialmente, este certificado era solicitado por el SIGSA, según el motivo del movimiento que se indicaba en el DT-e. Sin embargo, ante inconsistencias detectadas en la trazabilidad de la hacienda— y de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la mencionada resolución—, el SENASA estableció que la solicitud del CSM dependerá del tipo de explotación indicada a través del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Así, el sistema establecerá que, si el Renspa de destino del movimiento es un tambo, establecimiento de cría, ciclo completo, cabaña o centro de genética, el titular de origen deberá presentar el Certificado. Cabe destacar que quedarán exceptuadas de esta solicitud aquellas unidades productivas de origen con estatus libre vigente.

Para realizar el procedimiento, la toma de muestra serológica debe ser realizada por un veterinario acreditado en brucelosis bovina y luego remitidas a un laboratorio privado de la red oficial para su diagnóstico. Posteriormente, la carga de los resultados en el SIGSA puede realizarse por autogestión a través del veterinario privado responsable.

El CSM cuenta con una validez de 60 días desde su la fecha de toma de muestra indicada en el protocolo de resultados. Cabe destacar que los resultados deben estar previamente cargados en el SIGSA, a fin de adjuntarse al DT-e cuando se presente como requisito.

El objetivo de esta medida dispuesta por el SENASA es evitar la dispersión de la brucelosis bovina, proteger los rodeos y avanzar en los planes sanitarios y la determinación de estatus de los establecimientos.


 
 
 

Comentarios


© 2035 by Fundazul. Powered and secured by Wix 

Av. Mitre 691, Azul

Provincia de Buenos Aires

  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • TikTok
bottom of page